CINEMA MORNESE

Cinema Mornés es un rato de cine con intencionalidad recreativa y formativa.  Atención, no es una tarea para cumplir, es un proyecto para disfrutar.  Si quisiéramos verlo de alguna manera, es una prolongación en el tiempo y una evolución del Cineclub salesiano que tanta fuerza tuvo en nuestra Inspectoría en sus inicios.

Cinema Mornés planea extenderse a través de la CARTELERA DE CINEMA MORNÉS en la página web de la Inspectoría, hacia: todas las Comunidades de la Inspectoría Santa María Mazzarello, las otras 3 Inspectorías de Colombia, las Inspectorías de la CINAB, otras Inspectorías en el Mundo que acojan la iniciativa, las     comunidades educativas   que     aprovechen   estos recursos para seminarios de salesianidad, ética o educación religiosa, entre otros.

La idea surge del área de la Comunicación Social de la Inspectoría Santa María Mazzarello de las Hijas de María Auxiliadora en Medellín (Colombia), desde la cual se quiere hacer red con las inspectorías de Colombia y de la CINAB, como un espacio sencillo para, no sólo trabajar juntas, sino vivir en sinergia la vida fraterna.  Esta red se formaría a partir del eje transversal de la Comunicación en la que se enriquecería la clave de lectura salesiana de la película con hermanas de las inspectorías de la CINAB, expertas en la temática, las cuales aportarían una palabrita para las tres claves de lectura en relación a la temática abordada desde la película.

Su intencionalidad es recreativa y formativa. El carácter lúdico y festivo que suele acompañar al cine permite desarrollar procesos de formación que empiezan en el plano del entretenimiento y van avanzando hasta ejercicios más complejos. Por eso, su primer objetivo es propiciar espacios de distensión comunitaria

El espectador establece un diálogo entre la obra y su propia vivencia; así se completa un proceso que involucra a la obra audiovisual, a los creadores de la misma y al público que se la apropia y genera respuestas frente a ella. 

Una película, por la emotividad y el realismo propios de las imágenes en movimiento, resulta un canal adecuado para la comprensión de situaciones humanas, políticas o sociales. de esta manera, su segundo objetivo es fomentar la capacidad de lectura crítica de la contemporaneidad y actualizar el carisma salesiano como respuesta a las necesidades de los tiempos. 

 

A través de esta iniciativa se quiere reavivar el amor por Madre Mazzarello, la escucha de sus palabras sencillas, llenas de sabiduría y tan actuales, ya que el diálogo con la película se realizará a través de 3 claves de lecturas, entre ellas, la mirada a las fuentes en Mornés, de allí el nombre: CINEMA MORNÉS. 

CINEMA MORNÉS Tendrá tres momentos fundamentales:

  • (ANTES) MOTIVACIÓN:

    •  A través del cartel de anuncio de la función de la Película que se enviará a las coordinadoras locales de Comunicación para su publicación en la cartelera de Comunidad.

    •  La lectura de la reseña (se sugiere en las buenas noches del día anterior), que tendrá de manera corta y amena las tres claves de lectura: la contemporánea, la bíblica y la salesiana.  La reseña se puede enviar a los celulares y dar de manera impresa a quienes no tienen un dispositivo móvil.

    •  Estos materiales también se estarán disponibles en esta web

  • (DURANTE) ¡QUE RUEDE LA PELÍCULA! Será el espacio de la distensión, para recrearnos con la película del fin de semana.
     

  • (DESPUÉS) #CINEMAMORNESE: En una encuesta diseñada en Facebook se compartirán las resonancias de la películas, cuestiones abiertas, ecos...

Se enviarán dos películas por mes, que se elegirán en torno a temáticas contemporáneas. Convertiremos nuestra salita de Comunidad en:

  • un espacio de encuentro con la contemporaneidad, 

  • en un espacio para ejercitarnos en el discernimiento,  

  • una oportunidad para contemplar la realidad y dejarnos transformar por ella.

“Cuando se habla de cultura se habla también de cultivar, no simplemente de producir y mostrar.  Se cultiva el arte, pero también el alma, la curiosidad, la inteligencia y el gusto por lo estético del público.  Todo encuentro estético entre artista y audiencia debe culminar en una transformación del espectador.

- Mauricio Peña Cediel

© 2019 por Salesianas Medellín, Hijas de María Auxiliadora. created with Wix.com

síguenos:
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now