top of page

CINEMA MORNÉS: un rato de cine con intencionalidad recreativa y formativa.



Por: Sara Valencia Giraldo, FMA

 

¿QUÉ ES?

Cinema Mornés es una experiencia netamente educomunicativa y Contemporánea.

Educomunicativa porque tiene como meta la práctica de la ciudadanía desde la contemplación de realidades contemporáneas a partir del eje transversal de la comunicación.

Es un rato de Cine con intencionalidad recreativa y formativa. De manera respetuosa, es una prolongación en el tiempo y una evolución del Cineclub salesiano que tanta fuerza tuvo en nuestra Inspectoría en sus inicios.

“Cuando se habla de cultura se habla también de cultivar, no simplemente de producir y mostrar. Se cultiva el arte, pero también el alma, la curiosidad, la inteligencia y el gusto estético del público. Todo encuentro estético entre artista y audiencia debe culminar en una transformación del espectador.”

MAURICIO PEÑA CEDIEL

¿PARA QUIÉN?

En un primer momento, la experiencia está propuesta para las hermanas de la Casa Provincial Santa María Mazzarello de Medellín. Sin embargo, planea extenderse a través de la CARTELERA DE CINEMA MORNÉS en la página web de la Inspectoría, hacia:

  • Las demás comunidades de la Inspectoría

  • Las otras 3 Inspectorías de Colombia

  • Otras Inspectorías en el Mundo que acojan la iniciativa

  • Las comunidades educativas que aprovechen estos recursos para seminarios de salesianidad, ética o educación religiosa.

¿QUIÉNES?

La idea surge del área de la Comunicación CMM, desde la cual se quiere hacer red con las inspectorías de Colombia, como un espacio sencillo para, no sólo trabajar juntas, sino vivir en sinergia la vida fraterna. Esta red se formaría a partir del eje transversal de la Comunicación en la que se enriquecería la clave de lectura salesiana de la película con una hermana de cada una de las 4 inspectorías colombianas, expertas en la temática, las cuales aportarían una palabrita para el apartado salesiano en relación a la temática abordada desde la película.

¿PARA QUÉ ES?

Su Intencionalidad es recreativa y formativa.

El contacto con las películas crea una disposición de gozo que no se contradice con una representación realista de las experiencias humanas. El carácter lúdico y festivo que suele acompañar al cine permite desarrollar procesos de formación que empiezan en el plano del entretenimiento y van avanzando hasta ejercicios más complejos. Por eso, su primer objetivo es propiciar espacios de distensión comunitaria.

El cine establece un proceso de comunicación en donde un grupo de creadores –director, actores, técnicos- le da forma a un universo de valores autónomos que es asumido por un público. El espectador a su vez establece un diálogo entre la obra y su propia vivencia; así se completa un proceso que involucra a la obra audiovisual, a los creadores de la misma y al público que se la apropia y genera respuestas frente a ella. Una película, por la emotividad y el realismo propios de las imágenes en movimiento, resulta un canal adecuado para la comprensión de situaciones humanas, políticas o sociales. de esta manera, su segundo objetivo es fomentar la capacidad de lectura crítica de la contemporaneidad y actualizar el carisma salesiano como respuesta a las necesidades de los tiempos.

A través de esta iniciativa se quiere reavivar el amor por Madre Mazzarello, la escucha de sus palabras sencillas, llenas de sabiduría y tan actuales, ya que el diálogo con la película se realizará a través de 3 claves de lecturas, entre ellas, la mirada a las fuentes en Mornés. De allí el nombre: CINEMA MORNÉS.

¿CÓMO?

CINEMA MORNÉS Tendrá dos momentos fundamentales:

1. MOTIVACIÓN: a través del anuncio del estreno en cartelera, A través de la lectura de la reseña (se sugiere en las buenas noches del día anterior), que tendrá de manera corta y amena las tres claves de lectura: la contemporánea, la bíblica y la salesiana. Este es el tiquete para cada hermana. La reseña se puede enviar a los celulares y dar de manera impresa a quienes no tienen un dispositivo móvil.

2. ¡QUE RUEDE LA PELÍCULA! Será el espacio de la distensión, para recrearnos con la película del fin de semana. El compartir las impresiones y reflexiones brotará de manera espontánea al día siguiente en los espacios del comedor y otros.

¿CUÁNDO?

  • Los sábados cada 15 días, o por lo menos dos veces al mes.

  • A las 7:00 p.m, después de la cena.

¿DÓNDE?

Convertiremos nuestra salita de Comunidad en:

  • Un espacio de encuentro con la contemporaneidad,

  • En un espacio para ejercitarnos en el discernimiento,

  • Contemplar la realidad y dejarnos transformar por ella.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page