top of page

¿Sabes quién fue Sor Inocencia Riveros?

Actualizado: 30 ene 2019

Por: Comunicación CMM

 

Queremos hacer memoria, de una persona que estuvo marcando los primeros pasos de la comunicación inspectorial. Sin ser la responsable del Boletín En Sintonía, aportó con dedicación en una de sus secciones, a propósito, esperada y muy bien valorada por las hermanas y por las estudiantes. Ella es sor Inocencia Riveros Cubillos, quién dedicó gran parte de sus últimos años en la animación del CINECLUB y en la transformación de los medios comunicativos de aquellos tiempos en elementos de vanguardia y tecnología.


Sor Inocencia nació el 12 de Octubre de 1920, vivió sus primeros años de vida en Cundinamarca. Gracias a la educación de sus padres, Sor inocencia manifestó siempre un perfil pulcro, preciso, ordenado, responsable y organizado, valores impulsados a nivel humano por un fuerte y definido temperamento y a nivel de fe por un profundo sentido de rectitud.


Los últimos nueve años, incluyendo 1983, los vivió en entrega incondicional como encargada de los medios de comunicación social a nivel provincial. Fue edificante el espíritu de servicio que, a base de tantos sacrificios ocultos, prestó no sólo a la niñez y juventud de nuestros colegios, sino a otros y demás instituciones que la solicitaban. El ir y venir en búsqueda fatigosa de teatro, películas, visitas a los colegios para sostener e impulsar el “Cine Club Salesiano” de los sábados, no le impidió su asiduidad y puntualidad a la vida comunitaria y su diligencia en las prácticas de piedad.


El cine club una experiencia que avivó la comunicación y que marcó a muchos jóvenes de nuestra comunidad.


Sor Paula Quintero, una de las primeras promotoras del Boletín En Sintonía, nos cuenta un poco acerca de lo que fue este proyecto: "El Cine Club ya hacía presencia en la Provincia María Auxiliadora y se contó con la fortuna de conservarlo en la Inspectoría Santa María Mazzarello.

El Cine Club era dirigido a niños, niñas y jóvenes de diferentes edades, iban a un teatro popular en Medellín, se presentaban películas muy elementales, se hablaba de la comunicación y se les enseñaba a estos jóvenes a leer la imagen, los signos y símbolos y se realizaban otras actividades. El Cine Club, era algo muy avanzado para la época, ya que se realizaban pautas de socialización de lo que se veía para entender el trasfondo de lo acontecido en ella, analizar la retórica y la semiótica de los mensajes no dichos, del lenguaje no verbal. Estas actividades de retroalimentación eran bastante importantes.

En definitiva, el Cine Club fue una de las respuestas más importantes de la comunicación inspectorial en sus inicios, impulsada y sostenida por sor Inocencia."

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page