top of page

Fiesta Joven entorno a San Juan Bosco.

Actualizado: 25 feb 2019



Por: Ana María Giraldo, alumna de la Institución Madre María Mazzarello

 

El 3 de febrero, nos reunimos con más de 250 jóvenes de las presencias salesianas de Antioquia de las Inspectorías María Auxiliadora, San Luis Beltrán y Santa María Mazzarello, para festejar juntos a San Juan Bosco. La jornada comenzó al llegar al Centro Educacional Don Bosco, donde se realizó la celebración, primero nos entregaron unas manillas de diferentes colores en la que estaba escrita la frase: “MJS # LaSantidadParaMIMJS”, de acuerdo con estos colores se distribuyeron los grupos vida en los que se trabajaría más adelante.


Luego pasamos al auditorio donde hicimos algunas porras con las diferentes delegaciones que se encontraban allí y con las que iban llegando. En este mismo lugar se encontraban dos carteles, uno con la propuesta que hace el Rector Mayor para este año “Santidad para ti, para mí, para todos. Todos estamos llamados a ser santos” y el otro decía: “Ser bueno no significa nunca cometer una falta, si no saber corregirla”, ésta frase en especial fue muy significativa para mí ya que durante mucho tiempo estuve culpándome por cosas que hice y deje de hacer y en este momento estoy en ese proceso de sanación y creo que esta frase reúne exactamente lo que necesitaba para decir “no más pensar en el pasado y sí puedo hacer un futuro en el que no cometa los mismos errores”.

Después de eso bajamos de las graderías, realizamos algunas coreografías con el tema de la santidad, nos presentaron a los que estarían acompañando los equipos y nos dividimos en estos grupos vida, donde nos conocimos un poco.


Continuamos con la celebración de la Eucaristía que fue precisamente la de la Solemnidad de San Juan Bosco.

El Evangelio contaba como los discípulos le preguntaron a Jesús ¿quién es el más importante en el Reino de los cielos? Él señaló a un niño y les dijo que si no volvían a ser como ellos, nunca entrarían al Reino de los cielos y así, los que se vuelven pequeños como los niños son los realmente más importantes en el Reino de los cielos.(Cf. Mt.18,1-3) Comparando esta historia con Don Bosco, puede decirse que él siempre tuvo en cuenta a los niños y fue tan puro como uno.


Al finalizar la Eucaristía nos reunimos en nuestros grupos para continuar con las actividades del día, comenzamos dividiéndonos en 3 sub grupos, cada uno hizo una pequeña fila y con cordones atamos nuestras muñecas y nuestros talones mientras hacíamos una serie de retos que median nuestra habilidad y nos ayudaron a darnos cuenta de que un equipo lo hacen todos y si una sola pieza no funciona todo se derrumba, así que todos en un equipo tienen la misma importancia; al terminar los obstáculos nos encontramos un rompecabezas con un santo salesiano (Don Bosco, Laura Vicuña y Miguel Magone), he hicimos una dramatización sobre este santo y los valores que teníamos. A mi equipo le correspondió Miguel Magone y dramatizamos cómo no se dejó influenciar por sus “amigos” y decidió acercarse a la confesión. Creo que ese momento fue realmente importante para él, ya que se dio cuenta de todas las tentaciones que ofrece el mundo, pero no se dejó llevar de éstas, gracias a que siguió el camino del bien de la mano de don Bosco. Luego de esto tomamos el refrigerio y compartimos un poco todos juntos.


Terminamos la jornada con otra actividad en los grupos: nos daban una frase y un valor que debíamos representar de forma creativa; el valor que nos correspondió fue la alegría y decidimos dibujar una carita feliz con un moñito y una frase que hace alusión al Evangelio sobre los niños; el moño representaba una mariposa en ascenso al cielo y la carita felicidad. Los grupos compartieron sus creaciones y llegamos a una conclusión: “Desde actos muy cotidianos, vivimos la santidad. Todos podemos llegar a ser santos. La santidad no es inalcanzable como algunas veces no las muestran, sino que está ahí, sólo necesitamos verla”.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page