top of page

Jornadas de Espiritualidad 2019.

Actualizado: 30 ene 2019


Por: Sor Ángela Cristina Valencia Ramírez


 

Del 10 al 13 de enero, se celebró en Valdocco, Italia, las Jornadas de espiritualidad.

Sor Angela Cristina Valencia, estudiante en el Auxilum, tuvo la oportunidad de participar como representante de la CINAB. A continuación se dará un informe detallado, de las conferencias realizadas.

INTRODUCCION

Acompañada por el pensamiento del Rector Mayor y guiada en el camino del año pastoral por la Strenna “Para que mi alegría esté en ustedes” (Jn 15, 1-1) - La santidad también para ti,

La familia salesiana se reunió con una vasta representación de los 31 grupos que la componen.

Valdocco, casa madre del carisma salesiano, fue el escenario de estos 4 días de reflexión, oración, compartir y encuentro en el estilo alegre de Don Bosco.

(Lista de los grupos que actualmente forman parte de la familia salesiana:


PRIMER DIA (10 Enero)

“Testimoniemos con nuestra vida, creamos en la santidad de la vida cotidiana y demostremos que es posible”

Las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2019 se inauguraron oficialmente la tarde del jueves 10 de enero, en el gran teatro de Valdocco, con las palabras del padre y del centro de unidad de la Familia Salesiana, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, quien profundizó y presentó el mensaje del Aguinaldo 2019: ““Para que mi alegría esté en ustedes” (Jn 15, 1-11). La santidad también para ti”.


El P. Enrico Stasi, Inspector de los Salesianos de Piamonte, Valle de Aosta y Lituania, dio una cálida bienvenida a los participantes de todo el mundo, mientras que el P. Eusebio Muñoz, Delegado Mundial del Rector Mayor para la Familia Salesiana, subrayó: “esta experiencia nos permite comprender mejor lo que el Espíritu ha hecho con Don Bosco y continúa renovándose en nuestros grupos y en cada uno de nosotros”.


A continuación, el Rector Mayor relató las razones que lo llevaron a elegir el tema del Aguinaldo 2019, entre otras:


· La Exhortación apostólica “Gaudete et exsultate” del Papa Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.· La riqueza del testimonio de los Santos de la Familia Salesiana.


· Las sugerencias dadas en la Consulta de la Familia Salesiana.


El Padre Angel reafirmó que: “la santidad es una meta de todos, no solo es un camino de unos pocos. Es una meta que se puede alcanzar sólo si hay un camino progresivo; es fácil y simpática, pero debe ser sólida y exigente, si no se puede caer en la superficialidad”.


El Rector Mayor invitó a todos a buscar la santidad en la vida cotidiana y a ser testigos de la santidad para los demás, sobre todo para los jóvenes: “No es necesario que las personas consagradas digan a los jóvenes lo que tienen que hacer con su vida, ni siquiera decirles lo que es bueno y lo que no es. Los jóvenes necesitan tener la seguridad, mirándonos a los ojos, que lo que ven en los consagrados es verdad. ¡Es verdad, es verdad lo que dicen! Se debe ver la felicidad, la alegría, que hay en la vida de un consagrado para que puedan creer lo que les decimos, lo que hablamos. Demos testimonio con nuestras vidas, creamos en la santidad y demostremos esa santidad en la vida cotidiana”.


Finalmente, concluyó su intervención con la presentación de los “criterios de santidad”, precisamente para dejar claro que ser santo es posible para todos:

- vivir la vida cotidiana como un lugar de encuentro;

- ser personas orantes y comunidades de oración;

- desarrollar los frutos del Espíritu Santo;

- practicar la virtud;

- dar testimonio de nuestra comunión;

- entender que la vida de todos es una misión;

- busca la simplicidad del Evangelio;

- crecer en gestos pequeños hacia los otros.


Al final del día, se realizó una oración dirigida por las Hermanas Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, junto con los Novicios Salesianos que se ocuparon de los cantos.


Luego, el Padre Ángel tomó la palabra para dar las buenas noches a todo el mundo salesiano como solía hacer Don Bosco. En el centro de este pensamiento hubo dos temas centrales: la pobreza y los milagros de humanidad.


El Rector Mayor compartió con todos los presentes dos experiencias concretas de generosidad y solidaridad vividas en Uganda, un país que vive una lucha continua con la inmigración, la pobreza y la guerra y en el que los salesianos han tenido la posibilidad de hacer presencia en los últimos años. Sintetizó su mensaje diciendo: “Todos los días, nuestros ojos, en todas nuestras realidades, estoy seguro de que ven verdaderos milagros de humanidad”.


Vídeo de las buenas noches del Rector Mayor en italiano


Vídeo con algunas resonancias del día



Vídeo corto con los mejores momentos de la primera jornada


SEGUNDO DIA (11 Enero)

“La santidad en la escuela de Don Bosco”

El segundo día de trabajo y reflexión para los participantes en las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana inició con una oración de alabanza animada por el coro de los Novicios salesianos de Pinerolo.


El P. Aldo Giraudo, profesor de Historia Salesiana en la Pontificia Universidad Salesiana, ofreció la primera conferencia sobre el tema "Santidad en la escuela de Don Bosco". “Domingo Savio siente que un grande fuego se enciende en su corazón con la predicación de Don Bosco. No solo quería ser un santo, sino que realmente lo necesitaba”


A partir del análisis de la vida Domingo Savio, don Giraudo hizo énfasis en que la santidad enseñada por Don Bosco es el resultado de un proceso espiritual, caracterizado por pasos progresivos, en creciente tensión hacia la plenitud de la caridad y marcado por algunos momentos decisivos:


· La decisión bautismal de "entregarse a Dios" en el tiempo y con la totalidad de todo el ser.


· La convicción personal de que es fácil llegar a ser santos.


· El autocontrol constante, a través de la morrtificación de los sentidos y el ascetismo apostólico.


· El empeño cotidiano de vivir en la presencia de Dios.


Posteriormente el sacerdote salesiano de Croacia, don Damir Stojic, presentó un proyecto de pastoral juvenil vocacional y una experiencia pastoral concreta de acompañamiento dirigida a los jóvenes en el campus universitario, que encarna uno de los diversos modos de hacer actual el “buenos cristianos y honestos ciudadanos de Don Bosco”


La tarde estuvo dedicada a la visita de los lugares de santidad: Valdocco, el Cottolengo, el Museo de la Marquesa Barolo y las calles circundantes, un itinerario no solo ciudadano sino también espiritual, pues con el espíritu de peregrinos los participantes al encuentro tuvieron la posibilidad de reflexionar en las historias de santidad de quienes los han precedido. Al regresar al teatro, al final de esta hermosa experiencia, el P. Pierluigi Cameroni, postulador general de las causas de beatificación y canonización, realizó una intervención dedicada a la santidad en la Familia Salesiana.

En la noche, en la Basilica Maria Auxiliadora, la jornada finalizó con un momento de oración significativo en el que los participantes reflexionaron sobre el sueño de Don Bosco de las dos colummnas: la Virgen Auxiliadora y la Eucaristía.


Vídeo con algunas resonancias del día.


TERCER DIA (12 Enero)

“La santidad como misión”

La tercera jornada estuvo enteramente dedicada a la santidad pastoral.

La mañana fue introducida por la reflexión de Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Lull di Barcellona, quien, a partir del Magisterio del Papa Francisco, destacó que el camino de la santidad es siempre un camino que lleva a salir de uno mismo para vivir en profundidad la dinámica del don, hasta las periferias de la existencia y del mundo.


La hermana Lucy Ndery, FMA estudiante de doctorado en el Auxiium, y la joven Elisa Biasin compartieron luego su experiencia de participación en el Sínodo de los jóvenes 2018, recordando que la Iglesia encuentra precisamente en los jóvenes la fuerza necesaria para alcanzar la meta de la santidad.


Posteriormente, en las horas de la tarde se realizó una mesa redonda, en la que 8 miembros de la Familia Salesiana compartieron su experiencia personal de la llamada a la santidad en clave salesiana. En un clima juvenil, los participantes compartieron cual fue la experiencia o la persona más significativa que los ayudó a descubrir la llamada personal a la santidad y en qué modo viven esta llamada cotidianamente.


La jornada finalizó con la presentación de la obra musical “Arte di Giò”, por parte de los jóvenes del movimiento juvenil salesiano de la región del Piemonte y del Valle d’Aosta. En un futuro gris, dominado por la esclavitud tecnologica y por la pérdida de sentido del cotidiano, la esperanza es devuelta a los jóvenes por el gran jugador (imagen de Don Bosco), que con los principios siempre válidos del Sistema Preventivo, regresa para dar color a sus vidas.

CUARTO DIA (13 Enero)

“La santidad también es para ti”

El acto final de la XXXVII edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana fue vivido con intensidad y agradecimiento por parte de los participantes.

Durante la Misa solemne en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, en la que participaron, el Rector Mayor y varios Superiores, Superioras, Responsables de los diversos grupos de la Familia Salesiana, el P. Ángel Fernández reiteró tres intuiciones fundamentales en el camino hacia la santidad:

  • La unidad que supera las barreras.

  • El espíritu misionero que ayuda a acoger a los demás

  • La comunidad que hace creíble el testimonio de la comunión.

Poteriormente, los participantes se trasladaron al teatro de Valdocco donde se realizó la síntesis del encuentro que fue compartida con los 350 participantes.

Finalmente, el X Sucesor de Don Bosco, presentó las “Siete Bienaventuranzas de la Familia Salesiana”, elaboradas por los distintos grupos de trabajo.


Al final de las jornadas se presentó un nuevo vídeo, diseñado como subsidio para presentar el Aguinaldo 2019 a los más pequeños (y no solo a ellos).


En el siguiente link se encuentran todas las fotos de estos tres días llenos de testimonios y reflexiones,

https://www.flickr.com/photos/130162259@N04/sets/72157704136321381


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page