top of page

Jóvenes ganadores con Reto 9

Actualizado: 26 mar 2019





Por: Surany Gómez Mesa

 

El mundo y especialmente la ciudad de Medellín se está dando cuenta que los jóvenes somos el hoy de la sociedad que !hoy es el futuro que soñaron las generaciones pasadas! por lo que la participación y el empoderamiento de los mismos es una urgencia que se debe atender, la Secretaria de Juventud lleva varios años apostándole al empoderamiento juvenil y al fortalecimiento de los diferentes colectivos y liderazgos juveniles que se encuentran trabajando por la transformación de la Ciudad de ahí nace “Jóvenes 2020”; donde la academia, el sector público y el sector privado deciden unirse en una apuesta por oxigenar la participación juvenil de la ciudad de Medellín, que busca formar nuevos liderazgos de lo público en la Ciudad. La convocatoria realizada en los meses de septiembre y octubre de 2018, recibió más de 600 candidatos, los cuales fueron evaluados por un comité conformado por cuatro instituciones (universidad EAFIT, PROANTIOQUIA, COMFAMA Y SECRETARIA DE JUVENTUD). Luego una lista de preseleccionados de 90 que pasaron a la fase de entrevista, para elegir a 40 jóvenes de la Ciudad, que tendrán la oportunidad de formarse integralmente y ser promotores en su entorno.


En todo este proceso estuve presente y fui elegida entre los 40 líderes juveniles de la Ciudad con el proyecto Reto 9 al que representaba, fruto de la formación y el carisma salesiano y una de las apuestas del MJS CMM que lleva operando hace 3 años.


La experiencia de Reto 9 nos ha llevado a darnos cuenta que hoy el MJS tiene una tarea importantísima y es la participación en escenarios públicos y políticos de los diferentes espacios donde estamos presentes para aportar a la formación socio política de los jóvenes que es uno de los fines que tiene Reto 9.


La experiencia de estar en “Jóvenes 2020” me llena de emoción, satisfacción, pero sobre todo compromiso de seguir apoyando e impulsando la formación y participación del joven con un sello innegociable y es el carisma salesiano que nos diferencia de los demás y nos hace tener una mirada de Dios para con los jóvenes como Don Bosco lo enseño. Es una apuesta por abrir las puertas del MJS a escenarios de participación juvenil en los espacios públicos; pero sobre todo de formarme y regresar a los jóvenes de mi Inspectoría para compartir con ellos los aprendizajes, para impulsarlos a participar activamente, asumiendo un compromiso socio-político con sus territorios.


Hoy Reto 9 hace parte de los escenarios públicos de participación en la Ciudad, pero sobre todo es fruto de un carisma hijo de soñadores que siempre nos enseña que es posible si se emprende todo con amor, con Dios y con entrega total por la juventud.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page