top of page

Las primicias: primera cosecha de la huerta escolar.



Por: Sara Valencia Giraldo, FMA.

 

Las primicias, o primeros frutos maduros de las cosechas, eran la ofrenda que en la antigüedad se ofrecía a la divinidad con ocasión de las cosechas, el fruto primero de sus actividades. Con esta ofrenda se esperaban dos cosas: que la divinidad consintiera en entregar el resto de los bienes a los hombres y que, al mismo tiempo, los colmase de abundancia.

Después de un breve repaso de historia, para darle un poco de sentido al presente, la Comunidad Educativa del Colegio María Auxiliadora de la Ceja, nos comparte la gran alegría de su primera cosecha en la Huerta Escolar. Esta vez no hay rituales para personajes divinos ni mitológicos, pero sí se espera que sea colmada de abundancia para prosperar en el proyecto. La invitación que se realiza es a disfrutar de los productos saludables orgánicos que han cultivado, con un aporte simbólico que permita dar continuidad con la idea de la Huerta Escolar.

Sor Leidy Johana García, coordinadora académica del Colegio, nos cuenta cómo surgió y se desarrolló este sueño: “Con el fin de acoger las expectativas de las estudiantes, sor Yomaria García, Rectora de la Institución, gestionó la asesoría del municipio de La Ceja para desarrollar el proyecto de la Huerta Escolar en un espacio apropiado del Colegio. Esta iniciativa fue vinculada al proyecto pedagógico de medio ambiente, desde el área de ciencias naturales. De esta manera, las docentes realizan el trabajo de aprender haciendo con las estudiantes y, para esto, se asignó una hora semanal por grados para que las niñas y jóvenes visiten la huerta y realicen el trabajo práctico.

A mediados del mes de Julio de este año, las estudiantes comenzaron el trabajo de preparación y limpieza del Terreno, apoyadas por Juan David Valencia, delegado de la Alcaldía Municipal y Gladys González, educadora ambiental de La Ceja, quienes orientaron a las docentes en el trabajo de campo. Se sembraron semillas de algunas legumbres, verduras y plantas aromáticas.

El día 14 de noviembre, como cierre de la semana académica, tendremos la presentación de los primeros frutos de nuestra huerta, y les vamos a ofrecer a los padres de familia Cilantro, Lechuga, espinaca y Coles, entre otros.

Nos llena de mucha alegría poder presentar el fruto de esta rica experiencia, que para las estudiantes se ha convertido en uno de los centros de interés de nuestras propuestas pedagógicas”

Felicitamos a las hermanas y docentes del Colegio María Auxiliadora por este maravilloso proyecto, tan acorde con la cultura del cuidado de la vida y de la casa común, pues nos regalan un testimonio brillante de procesos y líneas de acción que se pueden desarrollar con las mismas estudiantes para formar en ellas hábitos nuevos que produzcan una ciudadanía ecológica.

Se expande también la invitación para apoyar este proyecto y disfrutar de las primicias de la Huerta Escolar.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page