top of page

Si no innovamos nos retrasamos. Transición y renovación en la página web.


Por: Laura María Marín (Administradora Página web)

 

Desde el año pasado, se tenía proyectado generar una transición en la interfaz de la página web de la Inspectoría, con el objetivo de encontrarnos en la vanguardia de las exigencias del mercado en temas de navegación web. Nos vimos en la tarea de realizar una investigación exhaustiva de los procesos que se llevaban a cabo al explorar y navegar en páginas web que tenían una dirección de mercado similar a la nuestra, para esto, fue necesario plantearnos algunas preguntas que encaminaran este proceso de rastreo.

Al comenzar esta observación, lo más importante era que debíamos tener presente, que era necesario pensarnos como una Institución, que ofrece unos servicios específicos (educación, evangelización, proyecto de vida) y a unos usuarios determinados, para esto entonces, buscamos algunos referentes de los cuales, al mirar todos sus rincones, nos respondiéramos las siguientes preguntas:

¿Qué servicio ofrecen? ¿Cómo lo ofrecen? ¿A quién lo ofrecen? ¿Cómo es el diseño? ¿Cómo está organizado el sitio? ¿Cuál es el plus? ¿Qué es lo que más nos llama la atención? ¿Qué tiene de más?¿Qué nos gustaría de ese sitio para el nuestro?

Al ver todas las páginas reflexionar ¿Qué hay que repensar de nuestro sitio? ¿Tenemos un objetivo claro con el sitio web? ¿Qué nos inspira la confrontación con otros sitios? ¿Qué estrategias e ideas nos brotan de este ejercicio para nuestro sitio web?

Al revisar uno a uno con detenimiento, llegamos a unas conclusiones que posibilitaron el rediseño de nuestra página web. Entendimos, que no basta con estar en la red, hay que tener una buena presencia, un objetivo claro, la mirada en los usuarios. Lo más importante es que esa web responda a las necesidades de los clientes y sea usable. Una mala experiencia de uso en la web ya sea porque la navegación no es intuitiva, porque es muy lenta y no se cargan las páginas o porque no encuentras el buscado es hoy la principal razón de fracaso de las mismas.

Como conclusiones tenemos:

Utilidad: Indicar de forma clara y directa qué se puede hacer en el sitio web o aplicación, para qué sirve, y hacerlo sin que el usuario deba registrarse previamente es fundamental, pues esa barrera será suficiente para perder rápidamente visitas.

Diseño de la navegación: El sitio web debe estar sustentado en una arquitectura de la información bien planificada que permita navegar en él de forma fluida, con menús comprensibles y un sistema de búsqueda eficiente. Esta navegación debe ser igual de fluida desde un ordenador que desde un dispositivo móvil.

Escuchar al que interactúa con la Página: En un entorno online se pierde la interacción del cara a cara con los usuarios y se deben buscar alternativas para conocer su opinión y sus expectativas. El enlace de contacto es fundamental para lograr la interacción con los usuarios.

Hablar como habla el usuario: El vocabulario que se use debe ser el que conocen los usuarios y no tiene por qué coincidir con el que usan los propietarios de la web o app, de lo contrario se generarán confusiones en el significado de los términos; esta medida favorece al mismo tiempo al posicionamiento web (SEO) ya que los buscadores indexan las palabras de la web y las usan para localizar los sitios cuando alguien las teclea en su buscador.

Apostar por el encanche: La competencia entre sitios web es muy alta y un simple clic hará que un usuario abandone un sitio para ir a otro. En un escenario así, cautivar al usuario es indispensable, y para ello se pueden hacer uso de distintas técnicas como las de fidelización, la presencia en redes sociales o los espacios de participación. Revisar, testear, revisar de nuevo y volver a testear. No sólo se debe ser cuidadoso en la veracidad y actualidad de los contenidos del sitio web, en la ortografía o en el estilo de redacción usado, también los elementos de interacción son de vital importancia, hacer todo fácil, intuitivo y atractivo. A esto nos referimos con usabilidad.

Para nosotros es muy importante sus opiniones, por eso, las invitamos a navegar y explorar nuestro sitio (http://www.mariamazzarello-cmm.org/) si tienes inquietudes u opiniones no dudes en escribirnos, (http://www.mariamazzarello-cmm.org/#contacto).

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page