top of page

"Conquistar a las nuevas generaciones”. El reto trazado por el congreso de exalumnos.

Actualizado: 22 nov 2018

Santo Domingo Republica Dominicana Noviembre 1-5 de 2018.



Por: sor Yamile Ruiz, sor Gloria Elena Echeverri y sor María Olivia Román.

 

El pasado primero de noviembre, nos dimos cita en la Casa arquidiocesana María de la Altagracia, en Santo Domingo, República Dominicana, 350 personas entre hermanas y laicos, representantes de 24 países de América y 36 Federaciones de Exalumnos de las FMA. Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y, el país anfitrión República Dominicana. Todos hablando un mismo lenguaje: Espiritualidad salesiana, espíritu de familia, apostolado, compromiso, solidaridad, trabajo conjunto.

El tema del Congreso fue: "Nuevas tecnologías: instrumentos al servicio de la evangelización y del carisma salesiano". Se planteó como objetivo dinamizar la vivencia de la identidad salesiana en las nuevas generaciones de exalumnos para que puedan aprovechar positivamente el contenido formativo del IV Congreso Continental, en su capacidad de emprendimiento y liderazgo en esta era digital.


María Isabel Pichardo de Valdez, presidenta de la Federación Antillana de Exalumnos FMA (Fanex), presidió el congreso que contó con las ponencias de 11 congresistas muy destacados y formados en las escuelas salesianas donde aprendieron a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos. Ellos nos invitaron a hacer de las nuevas tecnologías instrumentos al servicio de la evangelización y del carisma salesiano, a trabajar para que nuestros ambientes no sean nunca esclavos de éstas y a valorar la vida porque es sagrada y nunca será reemplazada por la ciencia y la técnica.


En las celebraciones eucarísticas se contó con la presencia de los SDB de Santo Domingo, quienes le imprimieron el toque salesiano, espiritual y formativo a la liturgia sacramental.

La palabra del Rector Mayor, de la Madre, la presencia de sor María Luisa Miranda, consejera para la Familia Salesiana, sor Phyllis Neves consejera visitadora, sor Basilia Ramírez, provincial de la Inspectoría San José, sor Petra González, sor Maritza Ortiz, y las hermanas delegadas de cada uno de los países participantes, hicieron de este congreso una experiencia significativa, para constatar lo grande que es nuestro Instituto y para valorar el trabajo que durante tantos años han venido realizando nuestras hermanas.


Nuestra delegación colombiana participó con 72 personas, las cuales imprimimos una nota de alegría. Nosotras, sor Yamile Ruiz, sor Gloria Elena Echeverri y sor María Olivia Román, acompañamos el significativo grupo que representó a nuestra Inspectoría Santa María Mazzarello.


Además de la riqueza de la experiencia que vivimos,el congreso nos dejó un compromiso grande con nuestras uniones de exalumnas: es necesario transmitirlo y vivirlo, es necesario poner en práctica lo aprendido y conquistar a las nuevas generaciones de exalumnas para que conserven el precioso legado que cada una de nuestras instituciones va poniendo en sus manos.

Gracias a la Inspectoría, a nuestras comunidades, a la Federación, a las Uniones y las Federaciones colombianas que siempre nos hicieron sentir que éramos una sola.

Comments


bottom of page