top of page

“El relato de una exalumna.” IV Congreso Continental Americano de Exalumnos FMA

Actualizado: 26 nov 2018

Santo Domingo, República Dominicana

1 – 5 noviembre 2018.


Por: Margarita Londoño Gómez, Consejo Federación Santa María Mazzarello y representante UNIÓN Santa Barbará.

 

Una linda experiencia de alegría, gozo y unidad vivimos los exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora; más de 300 personas representadas en 25 países del continente americano y las Antillas. De nuestra querida patria Colombia 72 personas, 7 FMA y 65 Exalumnos, por cierto la más numerosa, admirada por la cohesión y el espíritu alegre y asociativo como delegación colombiana.

En el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, nos dieron una hermosa sorpresa, sor Petra Elena González, (misionera colombiana) delegada FANEX (Federación Antillana de Exalumnas) y su comitiva, se encontraron .presentes con carteleras y una sonora papayera, que nos puso en ambiente de bienvenida. Más tarde, habiendo llegado a la casa arquidiocesana Nuestra Señora de Altagracia, que por supuesto es un lindo lugar, muy tranquilo y pasivo, pudimos disponernos en actitud para el congreso.


Comenzando el congreso, tuvimos la oportunidad de contar con un mensaje virtual de nuestro Rector Mayor el P. Ángel Fernández A., quien nos regaló este mensaje: “Este tipo de encuentros son una oportunidad privilegiada para crecer en identidad y en comunión y permiten un conocimiento entre sí y a re-conocerse como herederas y herederos de una tradición, una historia común, un hilo vital que atraviesa la vida de muchas personas y familias, comunidades y sociedades”. Sobre el tema de las “nuevas tecnologías” nos planteó: “ya no son tan nuevas pero que a su vez están siempre innovando y podrá ser una oportunidad para adentrarse en los patios de los jóvenes de hoy que siguen siendo físicos como en una época pero con abundancia de patios virtuales…”


Nuestra Madre General, Yvonne Reungoat, de igual forma, se hizo presente con sus palabras que escuchamos con atención y que con emoción expresó “Será para todos una experiencia de fraternidad, de intercambio, de compromiso renovado para dar siempre mayor visibilidad a su ser en la Iglesia y en la sociedad de hoy, testimonios de la riqueza del carisma salesiano, vivido con el estilo de Mornés, entre las generaciones jóvenes: nuestra tierra santa”…, y como buena Madre hizo una recomendación final sobre “la Ética Digital”: “La responsabilidad hacia las nuevas generaciones promoviendo el respeto de la persona y su dignidad; la búsqueda de la verdad; el compromiso de educar las conciencias, incluso las adultas, en la búsqueda del bien personal y el bien de cada persona especialmente las más frágiles y objeto de manipulación por la nuevas tecnologías”.


Como Exalumnas y miembros de la Familia Salesiana, agradecemos la presencia de sor María Luisa Miranda, Consejera General para la Familia Salesiana, sor Gabriela Patiño, delegada de la Confederación Mundial de Exalumnos de las FMA, la señora María Maghini, presidenta de la Confederación Mundial de Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora y sor Basilia Ramírez, Inspectora de la provincia antillana San José, porque a través de los buenos días y las buenas noches, permitieron hacer memoria de aquellos años de escuela y de colegio, esa palabrita mágica que entonaba el día de nuestro quehacer como estudiantes, o aquel susurro para tener una buena noche, también con sus palabras dispusieron o prepararon toda nuestra atención y escucha para los temas expuestos en las conferencias magistrales por personal idóneo “La comunicación más allá de la tecnología”; “Mi rol ante la defensa de la vida, la fe y la familia. Amenazas y retos y desafíos”; “La tecnología como herramientas para el fortalecimiento del carisma salesiano”; “Finanzas personales y para ONG. Cómo realizar una labor social económicamente sostenible”; “Comunicación responsable desde los medios masivos y las redes sociales”; “De la pirámide a la red” (Ligia Inés Mejía); “las manos en el mundo”. Una linda experiencia de comunicación y actitud de escucha, que permitieron una interacción entre los exponentes-oyentes y que dejaron latente la inquietud de ser custodios del buen uso de las herramientas digitales sobre todo de quienes están más cercanos: la familia, porque es aquí donde se inicia una buena formación digital o se permite una “demencia digital”, concepto de un expositor.


Cómo olvidar la vivencia de la celebración eucarística, se decía que el lugar era el Edén, pero que con la celebración de la Eucaristía se saboreaba un pedacito de cielo. Vivimos un ambiente de fervor, de alegría de gozo espiritual, todo se conjugaba: la participación, los cantos, la armonía de las respuestas, todas a una sola voz como una familia y realmente era la familia de las FMA que después en otros espacios como la Noche de la Fraternidad, con el desfile de banderas con trajes típicos, el recorrido por la ciudad colonial, la pasadía en la playa: Punta Cana y la velada blanca con la noche de luz, se prolongaba la fraternidad, el cariño, el cuidado de unos por otros, el detalle de no pasar desapercibidas, una amistad, una relación que sólo tiene una marca, una patente: SER EXALUMNOS SALESIANOS.


Los jóvenes que estuvieron presentes pueden dar fe de lo que se vivió, la fuerza de un carisma; aunque pocos, dieron muestras de trabajo y madurez a través de la integración, la familiaridad, la alegría, por eso aplaudimos en su momento su presencia y presentación.

Motivadas y unidas preparemos el poscongreso para “reforzar nuestra Identidad y propiciar la integración dinámica de los miembros de nuestras Uniones, a la luz de las tecnologías de la información y la comunicación”.


A la junta directiva FANEX, Santo Domingo, agradecemos su acogida, les damos las felicitaciones por la fraternidad y la unidad, como sede anfitriona. A las hermanas salesianas de Colombia, nuestro reconocimiento por su cercanía, a sor Gloria Elena Echeverri Z., delegada de la Federación Exalumnas Santa María Mazzarello, por su motivación y acompañamiento, quedamos muy agradecidas, a Rosita Retrepo coordinadora del viaje, un Dios le pague por toda la dedicación e información que llegó a tiempo y como fruto de esto se logró que la delegación de Exalumnas de Colombia fuera la más numerosa.

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page