top of page

Nuevas tecnologías y vida religiosa.Encuentro de Junioras y convivencia vocacional.

(Costa) marzo 9 y 10 – (Antioquia) marzo 30 y 31.


Por: sor Laura Cifuentes Ríos.

 

El 9 y 10 de marzo en la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo el primer encuentro zonal de junioras en la costa y la convivencia vocacional. Sor Olga Lucia Vélez, encargada de del ámbito de la formación, compartió con las hermanas jóvenes el tema NUEVAS TECNOLOGIAS Y VIDA RELIGIOSA, un encuentro lleno de alegría donde las hermanas y algunas jóvenes vocacionales de los colegios de la costa, junto con sor Yolima Posada y las voluntarias que se encuentran haciendo su experiencia vocacional, pudieron compartir la riqueza de la llamada y los retos de la vida consagrada hoy frente al uso de las redes sociales y la identidad de la FMA en relación a ellas.


Las jóvenes vocacionales desarrollaron temas referentes a la llamada que Jesús hace a cada una por su nombre, un encuentro que transforma y cambia la vida, animadas por el testimonio de la hermana Glenda, de Moisés, la Samaritana, pudieron confrontarse frente a la voz que sienten en su interior para continuar un camino de discernimiento y dar una respuesta.

Cada grupo desarrolló los temas propuestos, en los momentos de oración y recreo se encontraban todas junto con las hermanas de la comunidad del colegio María Auxiliadora Norte. En el segundo día, al terminar las diferentes reflexiones compartieron una agradable salida al malecón de Barranquilla.


También en el mes de marzo los días 30 y 31 tuvo lugar el encuentro zonal de junioras Antioquia. La temática fue las nuevas tecnologías y la vida religiosa. Acompañadas por sor Marleny y sor Olga Lucia, las junioras compartimos las inquietudes y retos que esta frontera demanda en la vida consagrada hoy.


Se dio inicio con la oración de la tarde motivadas por el salmo 138, una bella reflexión sobre cómo Dios conoce el interior del hombre y lo invita a vivir de acuerdo a su camino que conduce a la vida eterna. Sor Olga Lucia enmarcó el encuentro con el objetivo que se desprende de las Orientaciones para el juniorado: “Discernir, confrontarse y evaluarse personalmente y con las mediaciones sobre la forma de usar las nuevas tecnologías de la comunicación y de estar en las redes sociales”. En la noche se compartió el recreo, momento fuerte de fraternidad.


Al día siguiente, la jornada se abrió con un momento fuerte de reflexión, en el cual sor Marleny inició con un test ¿Qué sabes? Frente al uso de las redes sociales. Con alegría, pero también con sinceridad, se compartieron las respuestas de tal manera que entre todas se llegó a la conclusión sobre la importancia de saber estar en el mundo de las tecnologías. Luego sor Olga Lucia, retomando las orientaciones para el juniorado, el itinerario inspectorial para el juniorado y el proyecto formativo, motivó a revisar las propias convicciones en un uso equilibrado y sano de las redes, autodelimitación personal para liberarse de la dependencia digital, apertura a las enseñanzas que permitan confrontarse y discernir el buen uso de las herramientas digitales, como instrumentos de evangelización, estudio y formación. Saber estar en ellas como verdaderas consagradas, conjugando la identidad y la pertenencia que configuran las convicciones, las cuales se forman en la verdad, la libertad, asumiendo los valores cristianos y carismáticos para alcanzar la santidad que es la configuración con Cristo.


Se trabajó, además, el texto “Nuevas tecnologías, una nueva frontera para la vida religiosa” de Felicísimo Martínez. Con una mirada abierta al uso de las TICs sin dejar a un lado la identidad de consagrados. Éste Presenta de manera sencilla los retos, posibilidades y riegos, pero concluye afirmando que el uso de dichas tecnologías se lograra con la sabia autodisciplina y libertad que se emplee.


Para concluir se compartieron algunas preguntas y sor Marleny, junto con sor Olga Lucia, nos animaron a continuar apostando por la formación en la libertad y la coherencia, en el uso adecuado de las redes y un testimonio autentico en ellas.

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page