top of page

Segundo día – Trabajo en red. Segunda iluminación. Sor Francisca Grau

Actualizado: 20 nov 2018


Por: Comunicación CMM

 

La reflexión de la jornada avanzó con el aporte de sor Francisca a partir de lo que significa para el Instituto y para la Inspectoría el TRABAJO EN RED.

El trabajo en red es una respuesta frente al fenómeno de la globalización y las grandes alianzas que tienen que hacer las grandes empresas para permanecer en el tiempo.

Para nosotras, la red es un entorno colaborativo donde nos unimos para que surjan muchas cosas positivas.  El seguirnos pensando sin compartir y trabajar en sinergia provoca un trabajo infecundo. Para nosotras, la red es una experiencia de Comunión, una oportunidad para integrar nuestros colegios.

Más adelante, sor Francisca compartió la proyección de los procesos de red en el Instituto a partir de la programación del sexenio para cada ámbito.  Además, socializó los ejes de trabajo asumidos por la ESA (Escuela Salesiana América) para el 2022, quien hace más visible la dimensión operativa del trabajo colaborativo con un objetivo específico: fortalecer el trabajo en red implicando a SDB y FMA, abiertos a otras experiencias de acción compartida.

La meta es tener experiencias de trabajo en red como familia salesiana, realizando encuentros desde los consejos inspectoriales para establecer los puntos de partida para este trabajo.

A partir de allí se crearon unos proyectos interprovinciales para el trabajo conjunto, entre ellos hay tres que ya están marchando: el proyecto por la paz (delegada: sor Yomaira García), formación conjunta (delegada: sor Dora Patricia López) y Formación permanente sor Olga Lucía.

La tendencia es al trabajo colaborativo y ponernos en camino para su realización.

Para dar mayor luz en el concepto y las motivaciones del trabajo en red, se presentó una Video conferencia dada por el Padre Miguel Ángel García Morcuente, sdb, licenciado en filosofía, master en acompañamiento personal y discernimiento vocacional, quien por mucho tiempo fue delegado de la pastoral juvenil en la provincia de los salesianos en Madrid y, actualmente, es director de los sdb Santander en España.



Algunos apartes de la video conferencia

· Trabajar en red no es una necesidad, debe ser una convicción

· Tres Momentos del trabajo en Red

1. Análisis de la propia realidad: darnos cuenta que las personas que participan en la red deben aportar algo diferencial

2. Valorar la implicación, el trabajo y la corresponsabilidad

3. Significatividad y la riqueza educativo-pastoral de nuestros colegios

· Finalidad de la red salesiana

1. fortalecer la identidad carismática

2. Mejorar la Organización y la estrategia

3. Escuela inclusiva y popular

4. Cultura, estructura de nuestras escuelas y de nuestra Inspectoría

5. Innovación pedagógica, pensar juntos estos espacios.

Para finalizar se realizó la socialización de la reflexión en equipos a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo evaluamos la capacidad de trabajo en red en la Inspectoría, especialmente con relación a nuestros colegios e instituciones educativas?... ¿Hemos sido capaces de unificar criterios?... ¿Hemos construido una cultura inspectorial de trabajo colaborativo?... ¿Se percibe apertura en quienes están al frente de cada obra para este tipo de trabajo?...

2. ¿Necesitamos potenciar en la Inspectoría un trabajo en RED?... ¿Por qué?...

3. Un trabajo más en red a nivel de nuestras obras educativa, ¿Qué ventajas traería?... ¿A qué dificultades podría dar respuesta?...

4. ¿Qué esquemas deben romperse para iniciar un trabajo en RED?

5. ¿Qué caminos tendríamos que iniciar o continuar en nuestra inspectoría para un trabajo en RED? Especifica en algunas estrategias.

6. Analiza la finalidad que tiene una red salesiana, y en cada uno de los 5 aspectos piensa en la inspectoría y mira que necesitamos priorizar en ellos.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page