top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalesianas Medellín

Intensamente

Actualizado: 20 ago 2021


Abarca una lección poderosa que todos podemos aprender sobre la inteligencia emocional. La película sigue la vida de una niña de 11 años llamada Riley y las diversas emociones que viven dentro de su mente. Cada emoción de la película está maravillosamente representada como su propia personalidad. La premisa principal es que todas las emociones trabajan juntas para ayudar a Riley a tomar decisiones importantes y trasegar en su vida diaria. ¿Quién escapa de las emociones? Nadie, son inherentes a nuestra realidad humana.


Ficha técnica


Año: 2015

Duración : 102 min.

País: EEUU

Director: Peter Docter

Reparto: Bill Hader, Mindy Kaling, Amy Poehler

Género: Animación, comedia, fantasía.


Emociones, inherentes a nuestra humanidad.





*AMISTAD (CLAVE CONTEMPORÁNEA)


Nuestra humanidad está revestida de AMISTAD (Asco, miedo, ira, sorpresa, tristeza, alegría), un truco de nemotecnia para tener presente las emociones básicas, las cuales surgen y se intercambia en la cotidianidad. No se pueden catalogar ni buenas ni malas, son necesarias y en su momento justo hasta pueden salvar al ser humano, lo importante es saber manejarlas. Goleman (2018), afirma que "nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto: Los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana". Muchas veces las relaciones humanas se ven fragmentadas por las emociones que surgen del encuentro, por una expresión o gesto fruto de una emocionalidad no controlada. ¿Será posible valorar las emociones, dándoles la regulación que ameritan? una buena respiración, contar hasta 20, poner el pensamiento en otra cosa, pequeños ejercicios que pueden cambiar la vida, las relaciones, la amistad.


*EL CELO POR TU CASA ME DEVORA (CLAVE BÍBLICA)


El Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros, un Dios que se reviste de humanidad y en su autenticidad deja clara la tristeza por la muerte de su amigo (Jn 11,35), el celo por la casa de su Padre (Jn 2,14), la intensidad para llevar adelante la misión confiada: "He venido a traer fuego sobre la tierra y cuánto desearía que ya estuviera encendido" (Sn Lc. 12, 49-50). La angustia existencial frente a la muerte inminente: "Padre, si es tu Voluntad, aparta de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad , sino la Tuya", así como estos tantos otros momentos de la vida de Jesús que muestran su humanidad y la manera de manifestar sus emociones. Como dice Frender (1996), "Jesús trascendió sus propias necesidades humanas" (pág. 115). Cómo Jesús, ¿Capaces de trascender nuestras emociones por causa del Reino?


*MADRE MAZZARELLO Y EL MANEJO DE SUS EMOCIONES (CLAVE SALESIANA)


En este apartado es muy iluminador traer las palabras de Sor María Victoria Montoya F.M.A en

conferencia llevada a cabo en la segunda charla formativa de Formación Conjunta.

Aquí el link para no perderse ni una palabra:


La invitación es ver la película, disfrutarla e identificarse pero también verla con una mirada analítica.


Ver Trailer


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ADÚ

bottom of page