top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalesianas Medellín

UN PASADO IMBORRABLE

Actualizado: 8 oct 2019

Un oficial británico intenta seguir su vida en medio de los recuerdos que lo atormentan de su captura en la segunda guerra mundial por parte de los japoneses. Basada en una historia real, este oficial descubre que su torturador sigue vivo y decide buscarlo para vengarse. Una profunda reflexión sobre la lucha interna entre el rencor y el perdón. 

La historia muestra varias facetas de la naturaleza humana que surgen en situaciones extremas: por un lado la brutalidad y los excesos, el rencor y el desprecio, alternando con actitudes nobles y admirables de arrepentimiento y perdón, lealtad y paz interior.


Ficha Técnica

Año:2013

Duración:116 min.

País:Australia

Director:Jonathan Teplitzky

Reparto: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine

Género:Drama | Biográfico. II Guerra Mundial.


¿PODREMOS OLVIDAR UN CRIMEN IMPERDONABLE?


1. LA PAZ VIENE DE ADENTRO (clave contemporánea)

Es una película que nos habla del perdón y de cerrar viejas heridas, no aferrarnos al pasado que nos puede enfermar, más bien liberarnos con el perdón y la reconciliación para alcanzar la paz.

Hablando de la realidad de nuestro país, a más de 50 años del conflicto armado, con todas las miles de víctimas que ha dejado ¿Cómo encontrar, entonces, la forma de perdonar y ser optimistas frente al futuro del país? ¿Cómo buscar la paz interior en una sociedad que lucha por disminuir los odios y los conflictos entre civiles, militares, combatientes y excombatientes? 

l P. Francisco de Roux, S.J., director de la comisión de la verdad nos recuerda que “El perdón es deponer el odio y deponer el sentimiento de venganza. El perdón es decirle a victimario: ‘venga para que trabajemos juntos’. El perdón es casi un milagro, y puede que no se de. Si lográramos que el 10% de los casos terminaran en un acto de perdón, se generaría una transformación muy profunda entre todos nosotros.


2. UNA PEDAGOGÍA DE La Paz Y DEL PERDON (Clave Bíblica)

(Mateo 5, 44) “Amad a vuestros enemigos”

El evangelio nos invita a vivir y promover una pedagogía de la paz y el perdón. Ésta pide una rica vida interior. Es necesario proponer pensamientos, palabras y gestos de paz ya que crean una mentalidad y una cultura de la paz. Hay que decir no a la venganza, hay que reconocer las propias culpas, aceptar las disculpas sin exigirlas y, en fin, perdonar, de modo que los errores y las ofensas puedan ser en verdad reconocidos para avanzar juntos hacia la reconciliación. El mal, en efecto, se vence con el bien, y la justicia se busca imitando a Dios Padre que ama a todos sus hijos (Mt 5,21-48). Es un trabajo lento, porque supone una evolución espiritual, una educación a los más altos valores, una visión nueva de la historia humana.


3. (Clave SALESIANA)UN AMOR QUE TRANSFORMA


Cuando en el pueblo de Mornés se supo que el Colegio construido por todos ya no sería para los chicos, como se les había prometido, sino que se habían pasado allí las Hijas de la Inmaculada para iniciar una nueva obra para las niñas, la reacción de los mornesinos fue terrible: “el pueblo gritaba por la traición… murmuraban porque las Hijas estaban recluidas y separadas de las familias… otros suprimieron a sus hijas las ayudas y tuvieron que sufrir a veces la falta de lo necesario”. Esta incomprensión duró mucho tiempo, causando no pocos sufrimientos a las futuras Hijas de María Auxiliadora, a Don Pestarino y al propio Don Bosco. Cuando la misma Madre Mazzarello oía alguna palabra ofensiva a su respecto, sonreía amablemente y oyendo a algunas decir que se burlaban de ellas, las animaba y les decía: “nosotras nos hemos entregado al Señor y queremos ser suyas, por tanto, no debemos preocuparnos de lo que dice o piensa el mundo de nosotras”. El malhumor fue atenuándose progresivamente viendo el bien que las religiosas hacían a las niñas y al pueblo. La Madre sabe vivir el amor en su más alto grado que se hace perdón y anima a la comunidad a no devolver mal por mal o a dejarse bloquear por él sino a sembrar el bien allí donde hay incomprensión y ofensa con la certeza de que el Amor de Dios transforma todo lo que toca.

 

DESCARGA AQUÍ LA PELÍCULA


181 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ADÚ

bottom of page